sábado, 7 de septiembre de 2013

Actividad DOS Escuchando el movimiento

Actividad DOS
Escuchando el movimiento
Describan el movimiento de un objeto a partir de la percepción del sonido que emite.

1. Comenten:
     
     a) ¿Pueden detectar el movimiento de un objeto oyendo el sonido que emite?
         ¿Por qué?
     
     b) Mencionen tres ejemplos de lo anterior.

2. Van a necesitar un reloj despertador o un silbato.

3. Realicen lo que se indica:
    
    a) Colóquense en un extremo del patio de la escuela.
    
    b) Elijan a un compañero que, con el reloj o silbato sonando, realice lo siguiente:
            I. Se aleje corriendo hacia el otro extremo del patio.
            II. Se acerque corriendo hacia ustedes.

            III. Permanezca inmóvil cerca del resto del grupo.

    c) Pregunten al compañero que corrió: ¿Percibiste cambios en el sonido del silbato o del reloj?
    
    d) Escuchen atentamente cómo son los sonidos que perciben cuando:
           I. Se aleja o acerca el compañero con la fuente de sonido.
           II. Se encuentra fija la fuente sonora.

4. Comenten:
    a) ¿En qué se diferencia el sonido del objeto cuando se aleja de cuando se acerca al observador?
    b) ¿Cómo es el sonido cuando la fuente sonora está inmóvil?
    c) ¿Hay diferencias entre lo que percibe el grupo y lo que percibió el compañero que corría? Expliquen su respuesta.
    d) ¿Cómo se puede saber si algo se está moviendo a partir de la percepción de un sonido? Justifiquen su respuesta.
    e) ¿Qué puntos de referencia se usaron en cada caso?

5. Elaboren en una presentación de Power Point un breve texto donde expliquen cómo participa el punto de referencia para la percepción del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario