Movimientos
Imaginen que nos encontramos el mapa de un
tesoro enterrado con las siguientes instrucciones:
“Colocarse en el mástil de la Plaza Mayor, caminar 500 metros
hacia el este y 57 metros hacia el norte”. En este ejemplo, las instrucciones
definen la posición del tesoro, y el mástil es el punto de referencia. Las
instrucciones cambiarían si cambiamos el punto de referencia escogido. El punto
de referencia lo empleamos también para determinar si algo se mueve. Por
ejemplo, para determinar si un automóvil se mueve, podemos mirar hacia el
pavimento de la avenida, si el auto se aleja o se acerca a este punto, esto
significa para nosotros que el auto se mueve. Este punto fijado por nosotros es
un punto de referencia. Podemos elegir, como punto de referencia, un punto cualquiera
del espacio: una esquina del salón de clases, el centro del patio o la base del
árbol más próximo.
Empleamos principalmente la vista para percibir que algo se mueve,
no obstante, como otros seres vivos, tenemos otras posibilidades sensoriales
para localizar un objeto y percibir su movimiento. Por ejemplo, los perros,
gracias a su desarrollado sentido del olfato, perciben si su amo se está
acercando o alejando. También podemos percibir el movimiento a través del
sonido, la luz y el calor que emite un objeto que se mueve con respecto a
nosotros y saber si se está acercando o alejando. Hay sonidos característicos
que nos indican si algo está en movimiento. Por ejemplo, sin verlo, podemos
percibir si un mosquito se acerca o se aleja de nosotros, por el sonido que
emite cuando se acerca rasante a nuestra cara.
Existen movimientos muy rápidos o muy lentos que los sentidos no pueden detectar fácilmente. Por ejemplo, no podemos ver el movimiento de las alas de un colibrí. No podemos apreciar, tampoco, cómo el caudal de un río erosiona las rocas. Para detectar algunos de estos fenómenos recurrimos a instrumentos como el cine o el video, que pueden mostrar, según nos convenga, más lento o más rápido un movimiento, y así, poderlo analizar.
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