sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Cómo saber si algo se mueve?


¿Cómo te das cuenta que algo se mueve?

Desde los primeros días de vida percibimos las cosas que se encuentran a nuestro alrededor y sus cambios.
Nuestros sentidos nos permiten identificar estímulos que pueden ser placenteros, desagradables e incluso peligrosos; nos permiten, por ejemplo, percibir el calor de un incendio por medio del sentido del tacto y el olor característico que producen algunas sustancias al quemarse.

A muy corta edad, somos capaces de ubicar el lugar dónde se encuentran los objetos y donde ocurren diferentes fenómenos. Cuando se le pregunta a un niño de dos años dónde está el Sol o la Luna, es probable que señale hacia el cielo.
Tanto los animales como los seres humanos usamos, instintivamente, referencias para localizar objetos; una de ellas es la posición donde nos ubicamos, así, cuando alguien nos habla, sabemos que se encuentra atrás, a un lado o enfrente de nosotros. Si un objeto aparece en nuestro campo visual y luego desaparece, podemos asegurar que se movió. De la misma manera, un árbol, una casa o un edificio nos sirven para saber que se ha movido un camión frente a ellos.


A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia.



Te encuentras a bordo de un autobús en una terminal. Hay varios autobuses alineados al tuyo y el de junto retrocede muy despacio. Tu compañero de asiento dice: “Hemos comenzado a movernos”. Sin embargo, para ti, tu autobús sigue en reposo 
¿Quién tiene razón? ¿Cómo lo justificarías?




Lo que pienso del problema

1. ¿Cómo reconoces si algo se mueve o no?

2. ¿Qué sentidos empleamos para percibir el movimiento de un autobús? Describe cómo sería la experiencia para cada sentido.

3. ¿Todas las personas perciben el movimiento de la misma manera que tú? ¿Por qué?


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