sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Cómo representar nuestra percepción de la Naturaleza?

¿Cómo representar nuestra percepción de la Naturaleza?
Para un observador inmóvil un objeto puede estar moviéndose y, al mismo tiempo, parecer que está en reposo para otro observador que está en movimiento. No es difícil pensar por qué la Tierra fue considerada durante mucho tiempo un punto de referencia fijo: la posición de la Luna y de las estrellas aparenta cambiar con respecto a un punto fijo de la Tierra.
Existen distintas representaciones matemáticas del espacio y puntos de referencia dentro de éste. René Descartes ideó la primera de ellas para ubicar la posición de un objeto.
Utilizó una recta numérica, en la que el cero se encuentra en su centro. Los números positivos se ubican a la derecha del cero y los negativos, a la izquierda, en intervalos iguales. La posición de un objeto se representa por un punto determinado en la recta, al que se simboliza con la letra x.
Por ejemplo, si un objeto se mueve, podemos denominar su posición inicial i y representarla con xi, de igual manera su posición final f, se representa con xf.
Supongamos que un móvil se desplazó dos unidades desde su posición inicial. Para obtener este desplazamiento se resta del valor de la última posición el valor de la primera, esto es, se calcula la diferencia de 2 – 0 que es igual a 2.
Para conocer cuánto se desplazó el objeto en términos matemáticos, restamos el valor xi del valor de xf.

Esta diferencia la simbolizamos con la letra griega delta ∆Es decir,




El observador localiza desde 0 al objeto en la posición x = 2.


Dado que nuestros sentidos nos proporcionan información limitada, las descripciones del movimiento o de cualquier otro fenómeno físico necesitan ser tales que no dependan de quién las haga o cómo las haga, sino que describan el comportamiento de los fenómenos físicos de la manera más general posible. Es así como la representación matemática de un movimiento constituye una herramienta indispensable para obtener información más precisa acerca del movimiento de los objetos. La Física nos ayuda a hacer descripciones de fenómenos que ocurren en la Naturaleza desde cualquier punto de referencia, sin depender de la capacidad sensorial del observador.

En una presentación de Power Point
1. Encuentren:

a) Para las dos figuras siguientes, el valor de la diferencia o el cambio de posición del auto con respecto al observador que se encuentra ubicado en 0. Apliquen la ecuación



b) El valor del cambio de posición de un autobús que se encuentra inicialmente en el punto x = 3 y se mueve hasta el punto x = 7.

c) El valor de la posición inicial, si saben que el valor Δx es 10 y la posición final es 12.

d) La relación que existe entre el valor positivo o negativo (signo) de Δx, con el sentido del movimiento respecto al observador.

Intercambien sus opiniones sobre:
• ¿Cambiarían los valores Δx si se modifica el punto de referencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario